Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Vida de perros

Marley & Me/Hachiko, a dog´s story

Estos últimos días, de casualidad, sin premeditación alguna me encontré viendo dos películas con argumentos relativamente similares, que involucraban al “mejor amigo del hombre”, los perros!.

Hay un mito en Hollywood que dice que para garantizar efectividad de las películas, hay que poner en la trama siempre un niño y un perro, o animales. Estamos entonces en condiciones de afirmar que en el caso de estas dos películas: Marley y yo (Marley & Me, David Frankel, 2008) y Siempre a tu lado (Hachiko, a dog´s story, Lasse Hallström, 2009), parecen valerse fuertemente de dicha premisa de la industria cinematográfica más poderosa del mundo.

“La máquina de sueños” se despachó en estos dos casos con un combo que se compone de artillería pesada: star system (Actores famosos y conocidos, sobre todo con capacidad de convocar al público por su sola presencia: Jennifer Aniston, Owen Wilson, Richard Gere, etc), importantes estudios (por ejemplo Fox en el caso de Marley & Me) y sin dudas el personaje más fiel y leal de todos, capaz de conmover hasta las lágrimas y divertir en igual medida, el perro.

Es inevitable pensar que esas historias íntimas, familiares, que narran estos films, mostrando le relación, tanto de los perros con sus tutores y el entorno familiar de estos, sino también la de los integrantes de las familias que conviven con los perros.

Es interesante observar que esas mascotas, devienen en ambos films, en entidades claves dentro de la familia, siendo catalizadores de odios, incertidumbres, y rechazos, monotonía, etc, tanto como propiciar la pareja o el inicio de la familia, y ser amados, adorados fieles compañeros y más; en ambos casos poniendo a los tutores humanos frente a su destino, modificando sus vidas en definitiva, tanto “Hachi” el fiel akita que todos los días espera al profesor interpretado por Richard Gere en la estación de trenes para siempre, o “Marley” que a pesar de ser un labrador inquieta y juguetón que altera a sus dueños (Aniston y Wilson) es eje en la constitución familiar de la joven pareja.

En fin, concluyo reflexionando en estas películas que conmueven,(mediante el uso de golpes de efecto, a veces bajos…) a cualquiera que haya experimentado la vida con una mascota y más aún con un perro, seres animales que al menos a decir de estos films... operan profundamente en la condición y sensibilidad humana, haciendo más humanos y sensibles a sus dueños, ¿será también efectivo en los espectadores?.

MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario