Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



The first of many nights - BAFICI 2011

Lao Wai
Director: Fabien Gaillard
Año:2010
País: China
Duracion: 91 min.
Elenco: Jenevieve Chang, Barbie Han, Gauthier Roubichou, Dan Tong Han, Rong Jiang.


De confluencias azarosas, amor incipiente y mestizaje de idiomas y culturas. De encuentros breves, reconciliaciones e interpretaciones musicales. De todo esto y algo más, se nutre la trama de la ópera prima del francés Fabien Gillard que se despacha con una historia simple que con ingredientes musicales logra un combo singular.
En la cosmopolita ciudad de Shangai, Paul, un inmigrante francés dedicado a la computacion, conoce a Mei, una profesora de chino para estudiantes extranjeros. Al instante, se enciende entre ellos una chispa que irá creciendo pasando por todos los estadios de la pareja: el enamoramiento inicial, la convivencia y sus primeros malestares, y la pelea inevitable. Apenada por una supuesta infidelidad, Mei parte a ver a sus padres a la zona de Wuhan y él detrás de ella, en busca de una reconciliación. Así la historia se traslada a esta zona costera donde nuevos encuentros y desencuentros decidirán el destino de la joven pareja en medio de escenarios pintorescos y acompañados de una gran banda musical.
Quienes hayan tenido la fortuna de disfrutar de la impecable Once (película independiente irlandesa seleccionada para la categoría Música del BAFICI 2008 y ganadora del Oscar a mejor canción original "Falling Slowly" del mismo año) van a encontrar en Lao Wai un gran parentezco y la misma satisfacción que emociona en esas historias nacidas de la unión entre el romance más sutil y una gran banda sonora que acompaña a sus personajes. La música reúne y refuerza la pareja de Paul y Mei, y es a través de sus melodías que Paul logra conquistar una y otra vez a su enamorada.

LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario