Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Agua, como te deseo - BAFICI 2011

Ríos de hombres
Director: Tin Dirdamal
Pais: México/Bolivia
Año: 2011
Duración: 76 Min.





Raras son las chances de ver en Buenos Aires, films Latinoamericanos, no comerciales, en salas mainstream, por lo que el Bafici (entre otros), suele resultar una buena oportunidad para acercarse a estas cinematografías, como es el caso del 13º BAFICI, con esta película.

Siempre resulta interesante y éticamente necesario, ver películas como Ríos de hombres, por que más allá de lo poético de su título, el film nos revela una realidad preocupante, y nos concientiza sobre un severo problema ecológico y social.

La realidad de Cochabamba, Bolivia y el agua potable, las industrias multinacionales que se apropian del agua, las manifestaciones populares en contra de estas, las víctimas causadas por la ya mítica “guerra del agua” y la represión, además de otras consecuencias sociales que se desprenden de esta. Y nos llegan en este film en forma de testimonios personales, reclamos, reivindicaciones y leyendas, que atañen a los más profundo de la condición humana y su supervivencia.

Un film conmovedor, necesario y en momentos incluso desgarrador, que invita a quien lo vea a la reflexión, sobre los recursos naturales, la avaricia del hombre y la condición humana en algunos rincones de nuestro planeta, y en este caso aún más, nos acerca y alerta sobre la situación de nuestro continente, de un país vecino, limítrofe como Bolivia..

MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario