Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Eres buena, eres lista, eres importante

The help 
Dirección: Tate Taylor
Año: 2011
País: EE UU
Duración: 138 min
Elenco: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O´Reilly, Mike Vogel.




¡Ay!¡Una mujer que toma la pluma
es considerada como una criatura tan presuntuosa, que no tiene remedio alguno de redimir su crimen!
(Lady Winhilsea en "El segundo sexo", Simone de Beauvoir)



En tiempos donde las cuestiones de género y las luchas por mayor reconocimiento de derechos se encuentran a la orden del día, toparnos con este tipo de relato nos supone una retrospectiva obligada para emprender y continuar con la pugna por una equidad cada vez más necesaria.

En este retrato de la sociedad nortemamericana sureña la mujer es protagonista de la historia y quien encarna los ideales y estereotipos de los ´60s, arraigados tan profundo que persisten solapadamente en el presente.
Las heroínas de esta crónica, tan disímiles en apariencia y tan unidas en amistad, llevan a cabo una lucha, de esas pequeñas y aisladas pero enormes a la vez, que las enbandera no sólo con las causas del racismo y las diferencias de clase sino tambien en las de género.
Eugenia ‘Skeeter’ Phelan (Emma Stone) personifica a la muchacha blanca capaz de convivir en ambos lados de la frontera del racismo que separa a los blancos como raza "dominante" de los negros (afroamericanos) , inferiores y segregados. Es también una sobria feminista universitaria, cuya soltería es debate de sus conservadoras amigas, y cuyas actitudes reaccionarias no cuadran con la mujer blanca de sociedad: casada y con hijos, ama de casa, involucrada en eventos de caridad y de un racismo tan cruel como viceral.
Aibileen (Viola Davis) es la criada negra que a los 14 años tuvo que comenzar a trabajar en casas de familia (familias blancas, claro está) y cuyas experiencias laborales la marcaron a fuego. De estas vivencias se nutre el relato central y una recopilación de historias serán el motor que desata una pequeña revancha en envase literario.

Los personajes se construyen en constante oposición cuyos enfrentamientos irreconciliables conmueven, sobre todo cuando ocurre una excepción y cuando las diferencias se borran y se fusionan las personas, más alla de su color o condición social. Una gran Octavia Spencer encarna a Minny Jackson, la criada contestataria y luchadora que con humor y sagacidad devuelve pequeños "favores": impagable la escena de su famosa torta y la malvada Hilly (Bryce Dallas Howard). Además la sociedad de Minny con Celia Foote (Jessica Chastain) es la dupla más fabulosa del filme, no solo por sus gracias actorales sino también por sus desafiantes personalidades e increíble conexión entre ambas.

Muchas películas han retratado estas historias norteamericanas ("The long walk home", "The secret life of bees", "Mississippi en llamas", "Love filed", entre otras) y muchas más lo continuarán haciendo, como esas heridas que nunca cierran y permanecen vigentes en el inconciente colectivo. Basándose en el bestseller de Kathrynn Stockett, Tate Taylor reflota esta temática una vez más dándole una vuelta de rosca que lo torna interesante y desde el punto de vista de las empleadas domésticas negras de la época. Se ha dicho de este filme que padece de un desfase temporal como si un pasado no pudiese ser retratado en un presente, como si las diferencias del pasado no persistieran en la actualidad. Y si bien cae en los vicios archi-conocidos del cine hollywoodense como los lugares comunes, la dicotomía clásica del bueno y el malo,  y el "happy end" siempre vigente, el largometraje no resulta ambicioso en novedad ni desparpajo pero conmueve y moviliza con esta historia de diferencias sociales bajo la mirada femenina.


LD

1 comentario: