Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Perversión estética

La piel que habito
Dirección: Pedro Almodóvar
Año: 2011
Duración: 120 min
País: España
Elenco: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Alamo




"El arte es sacrificar la percepción para imponer el acto estético de una memoria."
Charles Baudelaire



Las dualidades se ponen en relieve en el tamiz almodovariano de esta obra: hombre/mujer, víctima/victimario, pasado/presente; dos hermanos, dos mujeres, dos amores, dos venganzas. La desgracia y lo perverso se cargan las tintas para imprimir este relato de perversión y locura a rolete, sin filtros, brutal y descarnada.

Un moderno y millonario cirujano, una especie de doctor Frankestein toledano, tras una catarata de desgracias familiares se sumerge en la oscuridad y toma venganza con bisturí en mano. Una mujer misteriosa hecha a medida se vuelve el capricho y obsesión de un Antonio Banderas sádico y voyeurista.

La piel que habito se construye en base a  momentos que nos traen del pasado al presente y visceversa, donde la sumatoria de elipsis nos guía a través del relato. Esta historia epidérmica y demencial se revela paso a paso trágicamente cruel y siniestra. Oscura es la atmósfera a la que uno se transporta como espectador y en la cual se sumerge de lleno atraído por tamaña tragedia.

"(...) La escultura son los otros, o más bien la arcilla son los otros y el escultor es el yo (...)". Varias citas de la maravillosa Louise Burgeois nos revela un punto de vista de inspiración de quien nos presenta esta cinta así como la película francesa "Les yeux sans visage" (Los ojos sin rostro) de Georges Franju se torna en antecedente.

Los manuales del cine y sobre todo la filmografía de Almodóvar nos enseñaron que los fantasmas del pasado están siempre latentes, esperando a que los protagonistas bajen la guardia para hacerse en armas y contratacar con sus bombas de destrucción masiva. El ayer invade el hoy y el mañana no se vislumbra.

LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario