Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Baño de sangre

Carrie
Duración:
País: Estados Unidos
Año: 1976
Director: Brian De Palma
Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, John Travolta, Betty Buckley, William Katt, Nancy Allen, P.J.Soles, Priscilla Pointer.




En lo personal, las buenas películas de terror me suelen causar la misma sensación de horror a pesar de haberlas visto docenas de veces. Si los momentos álgidos fueron creados a la perfección, permanecen intactos. Usualmente, el género de terror da frutos magníficos o malísimos y pareciera no haber medias tintas. En el gran canal de cable TCM volví a ver hace unas noches el clásico de Stephen King “Carrie”, dirigida por el fantástico Di Palma. 
Carrie White es la “freak” del colegio, chivo expiatorio total y receptora de las más crueles bromas que alguien puede soportar. Y así empieza el film. Sangre corriendo entra las piernas de Carrie quien aterrorizada por no saber el motivo de esta catarata se desespera en gritos y entre risotadas e insultos recibe un bombardeo de tampones por sus compañeras de colegio. El “freakismo” de Carrie es, en parte, debido a su madre absolutamente demente y fanática religiosa que la obliga a hacer cosas horrorosas para “salvarse del pecado” y “el fruto prohibido” y demás locuras. Además, Carrie posee poderes telekineticos que le permiten mover objetos con la mente así que sabemos de antemano que nada bueno se avecina.
Como en toda película de adolescentes “americana”, tenemos los estereotipos de la chica popular mala y su novio tonto, la chica popular buena y su novio capitán del equipo, al director, a la profesora buena onda y todo lo típico de los “high school” gringos. Y como es habitual todo se coronara con el “prom dance” o baile. Aunque antes de llegar al tema del baile, vale destacar lo siguiente: la chica popular buena, Sue, siente algo de lástima por Carrie y le pide a su novio que lleve a la “freak”al baile lo cual me resulta algo extraño pero supongo que necesario para que se desencadenen los eventos más interesantes del film. Volviendo al baile, ocurrirán una serie cosas sin precedentes: Carrie ira acompañada por el ruludo Tommy (alias “el novio de oro”) y la votarán reina del baile. A partir de allí, se desata el baño de sangre, literalmente.
Sin lugar a dudas, “Carrie” tiene una de las mejores escenas del cine de terror. Desde un balde de lleno de sangre de cerdo, los primeros planos relentados, la imagen trifocal, el trabajo realizado desde el sonido con mezclas de falta de audio de las voces y fuerte ruido de los objetos de la escena, la cara de desquiciada de Carrie con ojos saltones interpretada por la gran Sissy Spacek. Luego veremos en detalle el infierno mismo en que se convierte el gimnasio de la escuela y la venganza más carnal y sangrienta. Un peliculón!!!


LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario