Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Resistiré

Los hombres que no amaban a las mujeres
Titulos original:
Män som hatar kvinnor
Intérpretes:
Michael Nyqvist, Noomi Rapace
Director: Niels Arden Oplev
País: Alemania, Dinamarca, Suecia Duración: 152 Minutos


Lisbeth Salander, devenida ya en arquetipo de la heroína tipo SXXI, nos lleva de la mano, por los insospechados turbulentos caminos de Suecia, develando un costado poco conocido de ese país y de esa sociedad. Siempre el cine sueco se caracterizó por dotar de una profunda interioridad reflexiva a sus personajes, recordando por ejemplo films de Igmar Bergman, quien ya en la gran “El séptimo sello” nos mostró un debate cara a cara con la mismísima muerte, durante un juego de ajedrez. En líneas generales podríamos pensar que las condiciones sociales moldearon una sociedad, civilizada, desarrollada y correcta (de acuerdo con el imaginario colectivo).

La saga literaria de Stieg Larsson, adaptada en su totalidad al cine, ya en esta primera entrega, nos deja boquiabiertos dándonos como protagonistas a una joven mujer tan inteligente, independiente y vengadora como abusada y maltratada por cuanta institución existe en la sociedad actual: la familia, la salud, el fisco, la política y los servicios sociales, representados estos últimos por el revulsivo, odioso y violento “administrador legal”. Puesto así suena lógico que a sus 25 años Lisbeth sea tildada por el sistema como una inadaptada. Veamos entonces cuan inadaptada es Lisbeth si nos muestra una elite Sueca que aún hoy se proclama admiradora de Adolf Hitler y que esconde los más oscuros secretos, un estado corrupto que desconfía de la salud mental de una mujer desafiante al sistema, poniéndole como interventor a un violador de pasado turbio. Entonces la lucha esta declarada, Lisbeth tiene como aliado al poderoso y controvertido periodista Mikael Blomkvist.

Una trama apasionante, una técnica cuidada, algo de estética televisiva, interpretaciones fantásticas (sobresale Noomi Rapace) hacen de esta película un cóctel atrapante (no apto para cardíacos, con escenas que no escatiman violencia, ni crudeza, no se ahorran nada) que deja pidiendo más. Esperemos entonces las próximas películas de la saga con ansiedad! Y demos digna bienvenida a la heroína que nos faltaba, Lisbeth Salander!!!.

MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario