Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Meridiano musical


Cruzando el puente, los sonidos de Estambul
Título original: Crossing the bridge, the sound of Istanbul
Dirección: Fatih Akin
País: Alemania
Año: 2005
Duración: 92 min
Intervenciones: Alexander Hacke, Baba Zula, Orient Expressions, Duman, Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mercan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon, Selim Sesler, Orhan Gencebay, Sezen Aksu.Producción: Fatih Akin, Klaus Maeck, Andreas Thiel, Sandra Harzer-Kux y Christian Kux.


Entre el oriente y el occidente se encuentra Turquía y su ciudad capital se expone como vidriera polifónica de sonidos varios y fusionados como pocos lugares del mundo suelen hacerlo. Estambul es el escenario de este periplo musical y se exhibe como el destino de músicos y cantantes del mundo entero que van en busca de inspiración y del secreto de esta bella ciudad.

El músico Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürzende Neubauten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad de Estambul y su música mientras componía la banda sonora de "Contra la pared". Junto al prodigioso director turco-alemán Fatih Akin se embarcaron en este proyecto documental cuyo recorrido captura la diversidad musical de la metrópolis, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica.

El primer contacto fue con los miembros del grupo neopsicodélico Baba Zula que le pidieron a Alexander Hacke que sustituyera a su bajista. Así comenzó el descubrimiento de la música turca haciendo uso de un estudio móvil de grabación y su "micro mágico" con el que ha capturado sonidos exóticos en todo el mundo. Ha bautizado a este peculiar método, que le permite realizar grabaciones profesionales en casi cualquier sitio, como “grabación callejera”.

Mixtura de hemisferios, tradición y modernidad, ritmos cincopados, zapadas rockeras y repertorios de rapeo en turco son componentes de este documental del grandilocuente y venerado director Fatih Akin, cuya sensibilidad y convicción se transmiten por completo a través del fotograma.

Oriente occidentalizado u occidente orientalizado, ambos conviven y se fusionan constatemente en tierra turca, se retroalimentan y se mixturan y el resultado es un producto tan atractivo como extraño y sin duda encantador. Sonoridad que alucina al occidental más sudaca y que permite descubrir la música no sólo como combinación de sonidos y silencios sino como constitutivo cultural de la sociedad generadora de experiencia estética. ¡Sin duda una joyita más del adorado Fatih Akin!.

LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario