Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



“Si somos más y hablamos más parejo, ¿por que estar siguiendo a una bola de pendejos?”

Machete
Dirección: Robert Rodríguez
Guión: Ethan Maniquís
País: USA
Año: 2010
Elenco: Danny Trejo, Robert De Niro, Lindsay Lohan, ichelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal.



Uno: cuando uno se sienta en su butaca a ver Machete, lo primero que se debe tener en cuenta, es que es una película de Robert Rodríguez, director de “From dusk till down” y “Planet Terror”, entre otras, y eso es sinónimo de acción.

Dos: También (aunque no lo sepan de antemano) se percibe a las claras en su estética general que Robert Rodríguez, como realizador, que es un buen socio artístico y amigo del gran Quentin Tarantino, y eso siempre es una buena noticia.

Machete es una película sumamente agíl, rápida, y tiene la característica de estar montada de manera tal que toda la película parece una trailer comercial, ¿por que?, por que sencillamente es veloz, y está plagada, sí, repleta de momentos significativos, totalmente atractivos, dignos de cualquier trailer promocional.

El atractivo de esos momentos, está dado por la sorpresa, el humor, la acción, todos conjugados, puestos juntos dentro de una misma película para desbordar al espectador, de humor, sangre, acción y filosos machetazos, por supuesto.

Hablando de machetazos, no debemos dejar de mencionar la genial polisemia que adquiere ese objeto machete, dentro de la película, ya sea por ser el nombre del protagonista, también su arma y por estar siendo utilizado como tal, fuera de ámbito “natural” (el campo) del machete, si se quiere, ahi radica su relación con la trama ideológica del film, al ser machete arma en la lucha identitaria, y territoritorial, de la frontera entre Mexico y EE.UU.

Si señores, Machete es, además de todo, una contundente crítica a la política inmigratoria estadounidense, a sus fronteras duras, al muro electrificado que Bush dispuso a lo largo y a lo ancho de la frontera entre Mexico y EE.UU antes de dejar la presidencia de este último. Desde todo punto de vista, su protagonista Danny Trejo, es Machete y usa el machete contra el abuso y la explotación de la que él, sus compatriotas, y aliados a su causa (podria decirse que toda Latinoamérica estaría de su parte) padecen corrientemente de parte del imperio vecino.

Claro está que Machete no ahorra en ridiculizar ciertas figuras que representan instituciones de control y gobierno norteamericano, el senador sureño, encarnado por Robert De Niro, inescrupuloso y corrupto, o el “sheriff”, alguacil de frontera que interpreta Don Jonson (un gran regreso a la pantalla grande) criminal y asesino, son prueba de ello.

Mención aparte para el elenco: primero Danny Trejo, encarnando a Machete, rudo, caballero valiente, devenido el más inesperado e improbable sex symbol, casi increíble, pero brillante; Steven Seagal, como si el tiempo no hubiera transcurrido, igual de enorme, duro y feroz que siempre; Michelle Rodríguez, se prueba otra vez un papel que claramente le queda cómodo, y lo hace muy bien, ella es “She Guevara” (GENIAL!!! Adaptación y cita del apodo de un símbolo indiscutible de la revolución y de la causa anti imperialista) una guerrera, que cuando adviene el caos, es de armas tomar, siempre dispuesta para luchar por la causa, atenta refunfuñando al ver cualquier guarda de frontera desde su camión/puesto de tacos. Por último tenemos a una Jessica Alba más latina que nunca, sexy, como siempre, mostrando un poquito de anatomía, (la cuota sensual la cubren otras damas del cast) y dando muchas patadas; las palabras finales de este párrafo, para Lindsay Lohan, graciosa, impulsiva y caprichosa, pero genial, una muy buena participación dentro de este heterogéneo y gran elenco.

Bueno gente, no puedo a estas alturas decir otra cosa, que se apechuguen y vean Machete, van a ver momentos desopilantes, de mucha acción, escenas de antología, y frases para la historia dispuestas a cautivar a todo espectador que se le ponga en frente.

MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario