Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Actos animales y otras atracciones


 

Meet the Feebles
Dirección: Peter Jackson
País: Nueva Zelanda
Año: 1989








Un hipopótamo obeso en su brote psicótico, una morsa vil y mafiosa, un joven e inocente puercoespín, una rana drogadicta, una mosca reportera, una rata canalla y un gusano fiel. Estos son solo algunos de los personajes que conforman el delirante staff de “Meet the Feebles”, película de 1989 del director neocelandés Peter Jackson.

La producción de un espectáculo teatral descubre los entretelones de una compañía poblada por muñecos grotescos que conviven en un viejo teatro y presentan distintos números musicales. En este contexto, se devela una trama paralela de mafiosos sujetos y venta de drogas que, encubiertos por la fachada teatral, llevan a cabo sus actividades clandestinas. Es así como Peter Jackson crea un mundo donde un grupo de marianotas nada glamorosas ni ingenuas se aventuran en una serie de andanzas tan excesivas como hilarantes.

Es interesante como la conjugación de distintos géneros cinematográficos conforman un entramado narrativo en el que el musical de bambalinas se presenta como el gran marco de la acción pero que se combina hábilmente con escenas propias del cine negro, el melodrama, la comedia, el cine bélico e incluso el gore y la pornografía. Esta mixtura de elementos permite darle dinamismo al relato y expandir las fronteras del teatro, locación central de los Feebles, presentando la vida de sus personajes e introduciendo elementos de su pasado para definirlos en la actualidad.

Sin duda, un componente visceral y desopilante es el tipo de humor que se maneja a lo largo del filme. Chistes profundamente escatológicos y sin vergüenzas son la clave del éxito. Además no hay temática escabrosa que no sea incluida en el relato pasando por las consecuencias de la guerra, la drogadicción extrema, una enfermedad “innombrable”, el sadomasoquismo y fetichismo, el engaño, los celos enfermizos, la falta de escrúpulos total y la muerte.

De bajo presupuesto y muy propia de su época, “Meet the Feebles” es en su esencia irreverente y divertida de modo que haciendo nuevamente hincapié en sus características narrativas es un ejemplo de cómo la mixtura de géneros concede al relato la posibilidad de elaborar una trama suculenta.

El director Peter Jackson es mayormente reconocido por la saga “El señor de los anillos”, “King Kong” y “District 9”. Retrospectivamente, es sorprendente encontrar los primeros pasos de este director, que alejado de la gran fanfarria de Hollywood, demuestra que su imaginación no se limita a los grandes presupuestos de la industria.

Cada uno de los personajes fuer planteado en tanto que su personalidad y aptitudes fueran fácilmente asociadas con el animal que lo representa y cada uno de ellos forma parte de este compendio cómico y musical que destaca a “Meet the Feebles” como un largometraje de una unicidad peculiar y sumamente entretenida.

LD



No hay comentarios:

Publicar un comentario