Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Sideral desconexión

Lars and the real girl
Dirección: Craig Gillespie
Pais: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Año: 2007
Reparto: Ryan Gosling, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Kelli Garner, Paul Schneider



Tímido, retraído, hermitaño e imposibilitado de demostrar o recibir cualquier gesto de afecto, al punto en que el más mínimo contacto físico le produce espasmos, el joven Lars Lindstrom lleva una vida sumamente tranquila y solitaria viviendo en el garage de la casa de sus padres, que luego de haber fallecido es habitada por su hermano y cuñada. La imposibilidad de Lars de crear vínculos y sus fobias al contacto con otros seres humanos lo llevan a desarrollar un idilio amoroso con Bianca, quien se vuelve su objeto de cariño y contensión. Esta relación genera revuelo cuando se enteren que Bianca, desposeída de toda humanidad, es una bella muñeca inflable que encarna las fantasías de Lars. Vale aclarar que sus fantasías no son de tipo sexual como podría deducirse fácilmente, de hecho, Lars expresa que Bianca es una muchacha religiosa que desea aguardar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales.

Sin embargo, la comprensión y cariño no sólo de su familia sino también de su comunidad le permiten a Lars desarrollar su delirio amoroso. Con el consejo de la psicologa del pueblo, todos comienzan a "seguirle la corriente", desde bañar y alimentar a Bianca hasta llevarla a la peluquería y la misa dominical. Es aceptada de manera tal que Bianca comienza a tomar entidad propia al punto en que sale de noche a eventos de caridad dejando al joven lloriqueando cual perro mojado.

El tamagochi, la famosa mascota virtual de los años ´90, le permitia a los niños "interactuar" con un ente que requería cuidados (algunos absurdos como los 5 minutos de TV diarios) y los acercaba a las responsabilidades de tener alguien/algo a cargo o ,en el peor de los casos, perder el interés y dejarlo morir. Aquí Lars no sólo se hace cargo del cuidado de Bianca, de alimentarla y amarla, sino que además ella constituye un vehículo que le posibilita exteriorizar sus deseos y sentimientos reprimidos. Esta muñeca en silla de ruedas le permite a Lars abrirse a los demás y lograr una conexión real con el mundo, es una extensión de sí mismo y sólo a través de ella puede relacionarse. Cuando Lars comienza a interesarse por Margot, una simpática compañera de trabajo que ya había posado los ojos en él, el vínculo con Bianca empieza a debilitarse. Luego de haber pasado la noche con Bianca, Lars anuncia que ella se encuentra inconsciente. Así es como la muñeca comienza a morir y el delirio del joven a extinguirse.

Aunque de primeras puedea resultar un completo demente Lars es una persona extremadamente sensible y la relación con su muñeca le permitirá evolucionar. Es sin dudas interesante el tratamiento que se hace sobre Bianca ya que a pesar de ser completamente inanimada logra transmitir la emotividad que le impregna Lars.

Una película chiquita ("indie" para el mercado norteamericano), sin grandes pretensiones y una moraleja sencilla pero agradable de ver y emotiva.

LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario