Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Salsipuedes - BAFICI 2012



SALSIPUEDES
Dirección: Mariano Luque
País:Argentina
Año: 2012
Duración: 66 minutos


Comprometida con una problemática poco tratada en el cine nacional (la violencia de género), actuaciones muy buenas y efectivas, fotografía muy bella, que hábilmente retrata en una atmósfera de mucha tensión, la serenidad de las sierras cordobesas, haciendo que esta película de por si tenga grandes méritos en muchos aspectos.
El primero, explicitado por el director en la presentación del film, fué su elección de no trabajar un problema como la violencia de género de manera "ideal" con un final feliz, poco verosimil, pero tampoco buscó retratar una "tragedia" absoluta, donde primara la violencia, entonces, con lucidez la película indaga lo profundo del problema, su conflictividad, contradiccion, dolor y sobretodo la dificultad de superarlo.
Respecto de el título del film, hay que decir que está brillantemente puesto, concreto, acertado, cuenta todo lo que necesita, aglutina todo el sentido en esa sola conjunción de palabras,situación-lugar, etc sal-si-puedes.
 No es un detalle menor, que el sobre nombre de la protagonista sea "Tutuca", como la golosina/snack,pronta para ser devorada por lo que padece. A este respecto, es necesario volver a destacar las muy buenas actuaciones de sus dos protagonistas.
Mariano Luque, con escasos recursos (pocos actores, pocas locaciones, etc) logra contar a través de la historia de Carmen "Tutuca" y Rafa, con gran efectividad, algo que es socialmente muy necesario, que necesita ser difundido, trabajado y erradicado.
No se puede salir indiferente a dicha problemática, una vez visto el film.




No hay comentarios:

Publicar un comentario