Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Solo experimentemos - BAFICI 2012

 



Cinematón
Dirección: Gerard Courant 
Año: 1978
País: Francia
Duración real: 167 horas

Gerard Courant se avocó a la tarea de filmar el documental de mayor longitud de la historia contando con 167 horas e involucrando a grandes cineastas en clips silentes de 3 minutos y 25 segundos cada uno. La extensa lista incluyo a Jean-Luc Godard, Julie Delpy, Samuel Fuller, Terry Gilliam, Edgardo Cozarinsky, Roberto Benigni, entre tantos otros.
Ahora bien, enmarcado en un largometraje experimental la experiencia de visionado no aporta más que una seguidilla de minutos tediosos y extraños. Sin una certeza de lo que se está narrando ni a que apunta más que obviamente a algo de tono experimental, como dijimos previamente, el filme fracasa. Una especie de foto montaje carente de banda sonora o diálogos se convierte en imágenes inconexas cuya única unión no es más que por la relación de sus protagonistas con el cine. Un pequeño garrón (y disculpen por el exabrupto!), algo típico de los festivales donde no todo lo que se exhibe alcanza las espectativas de quienes asisten al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario