Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Alicia creció y ya nada fue lo mismo

Alice in Wonderland
Director: Tim Burton
País: 2009
Duración:
Elenco: Johnny Depp, Helena Bonham-Cartes, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Crispin Glover, Alan Rickman, Stephen Fry, Christopher Lee.




Por lo general cualquiera al escuchar sobre la adaptación a fílmico de los célebres "Alicia en el país de las Maravillas" y "A través del espejo" de Lewis Carroll, en principio no haría menos que albergar cierta expectativa. Y esta expectativa se incrementa aún más cuando el responsable de dicho film es el cineasta norteamericano Tim Burton, quien hoy por hoy, en nuestro contexto actual es considerado un director de “culto”, de imaginación inagotable y capaz de concebir nuevos mundos. Para aquellos que no tienen presente su filmografía aclaramos que ha realizado películas como “El joven manos de tijera”, “El gran pez”, “El jinete sin cabeza” entre otras, todas con una estética muy particular que viene encantando al público hace ya dos décadas.

En esta versión del famoso cuento, Alicia ya no es una pequeña de 6 años sino una joven de 20, rebelde y contestataria, negada a las exigencias de su época y con una adelantada impronta feminista, que en el momento de formalizar su compromiso con un caballero de la nobleza escapa persiguiendo al conejo blanco. Es así como regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos Tweedledee y Tweedledum, Dormouse, Caterpillar, el gato Cheshire y el Sombrerero Loco. A partir de aquí comienza un recorrido fantástico que llevará a la impetuosa Alicia a encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

En esta película uno puede destacar una factura técnica impecable en la que se combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion y cuyo resultado final podrá apreciarse tanto en cines convencionales de 2D como en salas de 3D. Cuenta además con interpretaciones más que interesantes como Alan Rickman en la voz de Blue Caterpillar, Stephen Fry en la del gato Cheshire y la increíble Helena Bonham Carter en el muy logrado rol de la macrocéfala y malvadísima Reina Roja, que resulta sumamente hilarante y si bien es un personaje secundario, logra destacarse especialmente.

Ahora bien, si hay una historia para ser desarrollada bajo la lupa “burtoniana” es “Alicia en el país de las maravillas” y sin embargo toda esta parafernalia termina desluciéndose bajo el tamiz Disney, donde la plena esencia de Burton como director no acaba por aparecer completamente.

Se diluye también lo que podría ser un interesante personaje para Johnny Depp, que en ciertas escenas resulta hasta innecesario el tono de su actuación, como el Futterwacken, el baile final. Esto confirma en alguna medida que la dupla Burton/Depp que venía entregando una seguidilla de buenos films aquí no es sinónimo de garantía y parece una unión que esta resultando algo agotada.

En definitiva, “Alice in wonderland” no ha maravillado completamente y deja sinsabores que a pesar de innegables logros acaban por defraudar, al menos en parte, esa expectativa inicial.


MC


No hay comentarios:

Publicar un comentario