Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Rafael Filipelli, Mariano Llinàs y Juan Villegas, en una mesa redonda sobre el rol del estado en la industria cinematogràfica. 8/4/10

Tema que ciertamente invita al debate, los tres directores coincidieron en que no habria un sistema "ideal" para los subsidios al cine. Con el sistema actual se incurrirìa en algunas "inequidades" o "injusticias" ya que de esta forma se premia a quienes tienen mayor perspectiva comercial por sobre lo experimental o films de "autor" y que para ellos el otorgamiento deberìa estar sujeto a mèritos artìsticos, a evaluar por un comitè especializado.
Si bien durante la charla alguno de ellos incurriò en analogias descriptivas poco felices, comparando los subsidios actuales con "planes trabajar"(planes sociales) argumentando que la "universalidad" del sistema actual no serìa tal.
Por otro lado acordaron en que no consideran que el fomento al cine por parte del estado sea inadecuado, sino que lo apoyan y reconocen los diversos medios de que dispone el estado para apoyar a la industria cinematogràfica, a travès de las convocatorias del instituto, concursos, festivales e instituciones varias.
Cabe destacar por ùltimo que dos de los tres directores presentes en el debate, realizaron sus ùltimas producciones con apoyo del INCAA y ciertamente contaràn con estreno de sus films en salas comerciales. En cambio Llinàs (foto) realizò todas sus producciones sin apoyo del instituto cinematográfico.

MC

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