Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Amorosa soledad - BAFICI 2010

Mary and Max

Director: Adam Elliot

Duración: 82 min.

País: Australia

Año: 2009

Reparto: (Voces de) Philip Seymour Hoffman, Toni Collette, Eric Bana, Renée Geyer, Ian ‘Molly’ Meldrum, Julie Forsyth, John Flaus, Barry Humphries.



Mary, una niña australiana de 8 años ignorada por su alcohólica y neurótica madre y por su apático padre comienza, de manera completamente azarosa, una amistad por carta con Max, un newyorkino cuarentón, con problemas de obesidad y fobias varias. Así es como estos personajes, creados a través de la técnica de stop-motion, cobran vida en esta película donde en ellos se materializan conflictos tan humanos como la tristeza, los miedos y las relaciones. El denominador común que une a Mary con Max no es sólo su soledad y gusto por las mismas cosas, sino también la incomprensión que los rodea, la necesidad de conectarse con alguien y de mantener una relación con otro ser humano. Mary, como una pequeña Amelie Poulain, vive rodeada de la indeferencia de sus padres y de casi todos con los que comparten su mundo y el pobre Max no es capaz de superar sus temores al contacto humano. Es de esta manera como las cartas y encomiendas crean un lazo de amistad entre ambos que los mantendrá en contacto hasta el final. Es sin duda curioso como estos seres de plastilina adquieren una humanidad tal que permiten la identificación con el público y el tratamiento de problemas universales tales como las relaciones personales.

Ganadora del premio del público en la reciente edición del BAFICI esperamos su estreno en salas comerciales.


LD


No hay comentarios:

Publicar un comentario