Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Espacios que devinieron lugares - BAFICI 2010


"El predio"

Director: Jonathan Perel

Año: 2010

Duracion: 58 Minutos

País: Argentina


Un lugar, la EsMA, devenida en Museo de la Memoria, constantes referencias culturales de todo tipo (retratos del Che, Mundo Alas de Leon Gieco, Juliete Binoche, Tango!. Con Azucena Mazani, etc.) y múltiples imágenes para intentar retratar y construir ese nuevo lugar inasible, inagotable, donde cada rincón cobra varios sentidos.

Se rescribe sobre el pasado (esto es claro en el artista que dibuja con lápiz sobre las marcas en las paredes, o el emprendimiento de huerta) para repensarlo, y no olvidar, marcas que quedan.

Un constante contrapunto entre vida y muerte se debate entre los interiores, oscuros, densos ventanas tapadas con plásticos negros, paredes agujereadas y marcadas que remiten al pasado, y exteriores, con sonidos de pájaros, árboles, vegetación y la huerta “Cosechar y Multiplicar” que se tocan con esos muros y ventanas, como queriendo entrar y dar nueva vida al lugar, símbolo quizás de la dura y desigual lucha que tuvo lugar allí en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario