Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación. (Alfred Hitchcok)


The imaginarium of Dr. Parnassus

Director: Terry Gilliam

Año: 2009

País: Uk

Duración: 123 minutos

Intérpretes: Christopher Plummer, Heath Ledger, Jude Law, Johnny Depp, Colin Farrel, Lily Cole, Tom Waits, Andrew Gardfield.


Es una película sin dudas cautivante, compleja, que sumerge al espectador en mundos fantásticos, cada vez que se atraviesa el espejo mágico del Dr Parnassus, presentado en sus shows de teatro de atracciones itinerante.

El film confirma definitiva y lamentablemente que la pérdida de Heath Ledger fué más grande de lo quizás se pensaba, queda claro que después de su inmejorable Guasón en The Dark knight (2008, Crhis Nolan), Ledger revelaba sus mejores dotes de actor, su muerte en pleno rodaje obligó a Terry Gilliam a dar un giro narrativo, para resolver la trama.

Esas modificaciones en la narración si bien brindan matices y profundidad al personaje de Tony, al ser interpretado por 4 actores diferentes, Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel, el rostro y la expresividad del personaje cambia en cada ingreso al espejo, y en cada uno se plantea un mundo completamente nuevo y fantástico.

El resultad es un relato quizás caótico, pero no obstante cuenta con unos efectos visuales impresionantes, que manifiestan el enorme presupuesto que manejaba este film, y dan ciertamente espesor a la imaginación de Parnassus y por su puesto a la de Gilliam, que nos tiene acostumbrados a una filmografía muy particular y a relatos especialmente peculiares.

Tom Waits, brinda una excelente interpretación del diablo o Mr Nick, como prefiere llamarlo Gilliam, siempre cautivante, extraño, excéntrico, realmente interesante; sin dejar de mencionar al legendario Christopher Plummer como Parnassus, personaje que si bien se lo ve inherte (quizás por su encrucijada…) en un principio, va increscendo su atractivo y poder enigmático.

Si bien “El imaginario mundo del Dr parnassus” no resulta de la calidad de films anteriores de Gilliam, acaso por tener que sortear el hecho de la muerte de Ledger, uno de sus protagonistas no deja de ofrecer al espectador una serie de elementos interesantes: la técnica, buenas actuaciones y sin dudas una película de un director muy singular.

MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario