Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Espesa densidad - BAFICI 2010


El recuento de los daños

Directora: Inés de Oliveira Cézar

Año: 2009

Duración: 79 Minutos

País: Argentina

Elenco: Eva Bianco, Santiago Gobernori, Marcelo D’Andrea, Agustina Muñoz, Dalila Cebrian.


Una historia dura, un pasado oscuro que reaparece, desde el primer instante que oímos (por laradio del auto), tres datos: noticias sobre el enjuiciamiento a apropiadores de niños en la última dictadura militar sufrida en Argentina, una frase de autoayuda sobre el propio ser y la pregunta que le hace la esfinge a Edipo, en el primer momento de la tragedia griega de Sófocles, todo esto se cruza, y estructura el film.

Una marcada ausencia de sol, un clima hermético, opresor, agobiante, personajes que no dialogan y apenas hablan, e interactúan con frialdad 8incluso en encuentros sexuales, faltos de pasión) una historia pasada que brota sin mayor explicación, y el contexto de una empresa familiar donde se suceden accidentes son los ejes del film y se sirven de la base de Edipo Rey para contar esta historia de un treintañero que fue apropiado durante la dictadura militar, se reencuentra fortuitamente con su madre biológica.

Llaman la atención en la puesta los constantes fuera de foco en el personaje de la madre, la luz en el encuentro sexual más explícito de todo el film, que proviene del lateral trasero a los personajes, quizás como pasado condenatorio de ese propio acto y por último las constantes referencias obvias del tío, primero, ni bien aparece el personaje del joven, la pregunta por el supuesto sobrino desaparecido (sin mayor justificación narrativa) y las reiteradas citas a la tragedia y mitología griegas.


MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario