Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Solo espejismos del paraíso - BAFICI 2010


"Paraíso"

Director: Hector Gálvez
Año:Perú
Duración: 91 min.
Elenco: Joaquín Ventura (Joaquín), Yiliana Chong (Antuanet), José Luís García (Mario),
Gabriela Tello (Sara), William Gómez (Lalo).



Un pueblo desértico, humilde, que aún sufre efectos de la violencia socio-política pasada, una generación de jóvenes de entre 14 y 17 años que no tiene salida a la miseria, pobreza y falta de agua, mediante el tezón en el estudio, la colaboración en el hogar o con el sueño de volar, se consuelan a sí mismos, soñando en salir de allí, solo el exceso de alcohol los evade por momentos de su contexto.

No sólo esa generación de jóvenes sufre, también la de sus progenitores, madres solas, traumatizadas, violadas, que deben sacrificarse día a día para sobrevivir, padres que no están, otros que son violentos, otros incluso se desconocen, solo son ausencia, otorgando una densidad al pasado de represión y abuso y un presente doloroso, en un marco de imágenes pintorescas, llenas de “color local”, que destacan esos tonos de la tierra seca, sin color (ni los colores de la carpa de circo se lucen!), llenos de polvo, decadencia y música de cumbia.

Sobresale especialmente la escena en que todo el grupo va al monte a rendir homenaje a un amigo muerto y luego de ello suben a un punto alto de la cumbre, donde la perspectiva de su pueblo es clara y todos a coro, gritan y putean catárquicamente, pura potencia visual y sensorial, que emociona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario