Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



Cine del Futuro, presentado por I.Sat, con Chè Sandoval (Chile), Alan Pauls (Mod, Argentina), Manuel Garcìa (Arg), Leòn Frias (Perù), Luo Li (China)

El primer tema a tratar en esa mesa integrada por periodistas, distribuidores y cineastas fué definir qué era el "cine del futuro" (sección de competencia dentro del festival). Vale mencionar que Sandoval y Li contaron con films en competencia en esa sección del BAFICI.
Entre las características del CDF se mencionaron: radicalidad, juventud, adelanto y proyección, apertura de tendencias, actitud vanguardista, riesgo, novedad en los modos de expresión, etc.
El distribuidor argentino señalò la dificultad que tiene una pelìcula de "autor" o de riesgo al emprender el camino del circuito comercial, ya que que cada uno de estos films tiene un pùblico y medida distintas.
Se marcò como una rareza el hecho de que films de este tipo se estèn presentando en salas como el Hoyts (sede del festival), ya que por lo general estos no implican en sì un gran negocio, motivo por el que deben ser apoyados por el estado y fundaciones diversas.
El cineasta chino por su parte opinò que las distintas reacciones del pùblico antes estos filmes incitan a una reflexiòn, la radicalidad de estos podrìa aspirar a pùblicos mayores, para establoecer un diàlogo/ feedback, que implicarìa una necesaria re adaptaciòn y disposiciòn del pùblico, en definitiva re educaciòn del pùblico.
Los dos cineastas de la mesa, realizaron sus films como proyectos estudiantiles, como tesis de aprendizaje, si bien pueden haber circulado por diversos concursos de work in progress para sustentarse como en el caso del chileno o surgir de presupuestos acotados pensados para pequeños públicos como el chino.
El director chileno consideró que los diversos festivales mundiales de cine, no deben ser un condicionante que coharte la libertad e ingenuidad creativa de los directores. Por su parte otros integrantes de la mesa argumentaron que esos festivales constituian sin dudas el pùblico de esos films, màs aùn son incluso promotoras y productoras de este tipo del films.
Concluyeron coincidiendo en que sin dudas en la actualidad se está atravesando un momento de transición.

MC

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