Imagen en movimiento

Ricciotto Canudo postuló el cine como el séptimo arte considerando que de esta manera nacía el arte total, la plástica en movimiento, el alma de la modernidad y que reunía y conciliaba en su lenguaje y expresión la dimensión plástica de la pintura, la arquitectura y la escultura y la dimensión rítmica de la danza, la música y la poesía. Otros más tarde, cuando ya había cumplido sus primeros 100 años de vida, sencillamente dijeron que era luz. Nuestro universo esta constituido en gran parte por él y nos resulta una herramienta fundamental en la comunicación e incluso una forma de conocimiento. Por esto y por mucho más el cine (Kina) es, fue y será una pasión que nos construye en muchos aspectos día a día y esta pasión es la que nos reúne en este espacio de crítica y análisis.



El vector del deseo - BAFICI 2010

Le Roi de l’évasion
Director: Alain Guiraudie
Año: 2009
País: Francia
Duración:
Elenco: Ludovic Berthillot, Hafsia Herzi, Pierre Laur, Luc Palun, Pascal Aubert



Un cuarentón, francés, gay, que trabaja vendiendo tractores, se replantea su vida, la posibilidad de de madurar, tener hijos, establecer una pareja, etc. y en ese contexto aparece una chica de 16 años que lo enamora y seduce después que el la salva de ser violada, logra tener un romance con él, ella resulta ser la caprichosa hija adolescente del jefe!, pero después de huir, y correr, incluso en las situaciones más disparatadas durante todo el film, él acaba encontrando en el veterano Jean lo que necesitaba: la confirmación de su deseo, su adultez y certeza.

Es muy interesante observar que en este film, los parámetros físicos habituales están modificados, el héroe no es apolíneo, musculoso por el contrario excedido de peso, las múltiples escenas de desnudez del protagonista ponen de manifiesto no solo el humor de Alain Guiraudie, si no del personaje mismo de Armand que corre y mucho!!, huyendo de las persecuciones de sus jefes en situaciones cómicas, ridulas (escopetazos, interrupciones en pleno acto sexual, etc.) redoblando la apuesta con un vestuario por lo menos absurdo (calzoncillos slip).

En definitiva comienza siendo un perdedor, que se duerme en su auto mientras trabaja, pero acaba siendo ese héroe que toma la valentía de elegir lo que desea y atravesando como periplo toda la naturaleza (la amplia elección de locaciones al aire libre, en bosques y parques, tanto en la parada gay en medio de la ruta, como las múltiples reuniones de Armand y Curly) lo llevan a superar su propia indecisión, para alcanzar la madurez.

MC


No hay comentarios:

Publicar un comentario